Si amanece, nos vamos 
If Dawn Breaks, We Leave
16.10.2024 - 31.11.2024.
Gachi Prieto Galería



Una chica posa frente al espejo. Su casa es un castillo, con habitaciones ocultas y ventanas enormes. Una escalera de caracol y un sótano inmenso. Se separa el pelo en dos mitades exactas y lo peina con paciencia en dos trenzas larguísimas. La están observando, pero ella aún no se ha dado cuenta.

¿Qué otros seres habitan ahí? ¿Qué misterios se esconden entre las paredes? Como en el adormecimiento previo a la pesadilla, basta con apagar la luz para que salgan de sus escondites. La belleza es frágil y engañosa. El final de la trenza es, en verdad, la cabeza de una serpiente. Son tres los ojos que, sin pestañear, devuelven la mirada. Hay muchos modos de construir un autorretrato. De citar y ser citada. Apropiarse de una mitología y alimentarla, hasta el punto de exacerbar lo evidente y sacar a relucir su misterio.
El tiempo se detiene y lo fantasmagórico es inevitable. La pintura es un recordatorio de la ausencia y también una confirmación de que los espacios que creemos recordar se funden inevitablemente con la imaginación. Estamos ante la presencia de tres artistas que operan como coleccionistas. Cada una con su gabinete de curiosidades — cuartos repletos de maravillas que reflejan sus caprichos. Obsesivas y maniáticas, arman una rapsodia de ensoñaciones que le guiñan una y otra vez a la Historia del Arte. Es así que sus marcos dorados y sus finas láminas de porcelana retratan otras épocas y estilos de un pasado distante, pero no tan lejano.

Emilia, Renata y Catalina adornan con destreza, y como en una carta escrita a mano, aparece la letra de cada una de ellas dejando una marca sobre sus historias. La delicadeza aparece en el gesto minucioso de cada detalle y vuelve a las obras aún más personales. Las tres artistas avanzan con paso ligero, deslizándose sigilosamente por los muros del castillo. La luz de la luna baña sus cuerpos de pies a cabeza. La chica que posaba frente al espejo aún no lo sabe, pero cuando amanezca, ellas ya habrán pasado por ahí.

A girl poses in front of the mirror. Her home is a castle, with hidden rooms and enormous windows. A spiral staircase and an immense basement. She parts her hair into two exact halves and patiently braids it into two long plaits. She’s being watched, but she hasn’t realized it yet.
What other beings inhabit this place? What mysteries are hidden within the walls? Like the drowsiness before a nightmare, all it takes is to turn off the light for them to emerge from their hiding spots. Beauty is fragile and deceptive. The end of the braid is, in truth, the head of a serpent. Three eyes, unblinking, return her gaze.

There are many ways to construct a self-portrait. To cite and be cited. To appropriate a mythology and feed it to the point of exaggerating the obvious and unveiling its mystery. Time stands still, and the ghostly becomes inevitable. Painting is both a reminder of absence and a confirmation that the spaces we think we remember inevitably merge with imagination.

We are in the presence of three artists who operate as collectors. Each with her own cabinet of curiosities—rooms filled with wonders reflecting their whims. Obsessive and meticulous, they compose a rhapsody of daydreams that repeatedly wink at the History of Art. Their gilded frames and fine porcelain sheets depict other eras and styles from a distant past, yet not so far away.

Emilia, Renata, and Catalina skillfully adorn, and like a handwritten letter, each of their distinct handwriting leaves a mark on their stories. Delicacy appears in the meticulous gesture of every detail, making their works even more personal. The three artists move lightly, gliding stealthily along the castle walls. Moonlight bathes their bodies from head to toe.

The girl who was posing in front of the mirror doesn’t know it yet, but by the time dawn comes, they will have already passed through.

Carolina Repetto, Francisca Ranieri
2024


Coro de sombras
80x100cm
Óleo sobre tela
2024
LAS DIABÓLICAS
Diabolical women, 2022.
Óleo sobre tela
48x34cm
ESTRELLA INDECISA

Wavering lightining, 2024.
Óleo sobre tela, enmarcado en madera de doble visagra y mdf.
30x36 cm.
LAS MIL SEÑALES

Thousand signs, 2024.
Óleo sobre tela, 
40x60 cm.
©Buenos Aires, 2024.